CONECTE CON NOSOTROS

Europa League

Selección checa en la Eurocopa 2020: análisis general

La selección checa logró un gran éxito en la Eurocopa. Los cuartos de final son un resultado por encima de lo previsto y el techo actual. En cuanto al rendimiento, sin embargo, no fue tanta gloria. Utilizando datos y análisis tácticos, analizamos el rendimiento de la selección checa.

Publicado

on

La selección checa logró un gran éxito en la Eurocopa. Los cuartos de final son un resultado por encima de lo previsto y el techo actual. Sin embargo, en cuanto a rendimiento, no fue para tanto. Utilizando datos y análisis tácticos, analizamos el rendimiento de la selección checa. ¿Cuál fue el planteamiento del equipo checo en los partidos, qué hicieron los checos para incomodar a sus rivales más famosos y qué no funcionó en absoluto?

EN GENERAL SOBRE EL EQUIPO CHECO

En la fase de clasificación, el equipo checo se basó en gran medida en su disposición física, su química y en limitar los errores simples en defensa.

REPRODUCCIÓN

Por eso, en las jugadas a balón parado, los stoppers enviaban balones largos a la espalda de la defensa, por donde corría el extremo, el centrocampista ofensivo central o, posiblemente, un delantero de punta. Este tipo de envío de balones largos es incontrolado y aleatorio, los rastreadores de los adversarios suelen captarlos, pero entonces se producía el contragolpe checo, en el que los jugadores checos utilizaban sus disposiciones físicas.

Hay que decir que tal estrategia está muy lejos del concepto moderno de fútbol, pero al mismo tiempo funcionó y fue bastante eficaz. Gracias a la constructividad de los stoppers y de Vaclik, habría sido imposible jugar bajo presión y con balones largos los checos consiguieron al menos crear presión sobre el adversario. Los pupilos de Jaroslav Šilhavy también estuvieron muy acertados a la hora de recoger balones desviados.

En la primera visualización de la izquierda se pueden ver todos los pases desde el tercio defensivo: los jugadores checos jugaron balones largos al borde del campo por detrás de la defensa contraria, lo que se destaca muy bien en los lanzamientos segundo y tercero.

La estrategia de balones largos al borde se puede ver en los pases de los stoppers y del portero Vaclik.

ESTRATEGIA CONTRA EL BLOQUE MEDIO/BAJO DEL ADVERSARIO

Si el adversario era empujado al menos hacia el bloque medio, los checos intentaban rotar constantemente en los espacios exteriores. La rotación era realmente constante, con jugadores que cambiaban de posición, mantenían distancias relativamente pequeñas entre sí e intentaban llegar al centro desde el lateral. La selección checa jugó casi exclusivamente por la banda derecha, donde Coufal se mostró incansable y excelente en ataque. El lateral izquierdo Bořil se quedaba más en la retaguardia y rara vez participaba en combinaciones hacia delante.

Este planteamiento de la posesión del balón estaba lleno de ventajas, pero también de inconvenientes. El hecho de que los checos rotaran constantemente hacía muy difícil que los rivales captaran las constantes rotaciones, por lo que a veces ocurría que uno de los jugadores checos quedaba libre. Esto ocurría sobre todo cuando el rival defendía personalmente. Cuando el equipo en torno al capitán Darida jugaba casi sólo por los bordes, evitaba posibles pérdidas en el centro del campo, tras las cuales el adversario la habría tenido más cerca de la portería de Vaclik que cuando recibía el balón en el borde.

Al mismo tiempo, el centro del campo suele estar mucho más compactado que los bordes, donde hay más espacio. Sin embargo, está claro que los espacios en los bordes del campo son mucho menos peligrosos y los ataques por el centro tienen estadísticamente más éxito. Al jugar sólo por los bordes, los checos se privaban de muchas opciones.

Los jugadores tenían «vía libre» a la hora de rotar y no estaban demasiado sujetos a las instrucciones tácticas del seleccionador Jaroslav Šilhavy. Esto resultaba imprevisible para los rivales y, como ya he mencionado, provocaba que de vez en cuando se quedaran jugadores sin convocar. Por otro lado, también era una estrategia extremadamente exigente desde el punto de vista cognitivo para los jugadores checos. Cada situación era nueva para ellos. Un jugador de la selección checa siempre tenía que mirar y escanear todo el campo para saber cuáles eran sus opciones.

En cambio, cuando Verratti o Pedri, por ejemplo, cogían el balón, los centrocampistas de Italia y España (los equipos con mejor estructura y preparación táctica de toda la EURU) sabían exactamente cuáles eran sus opciones.

El fútbol moderno se basa en el control. Los equipos ocupan el espacio para llegar a determinados espacios de forma coherente, según unos principios dados y unos movimientos ensayados. En los clubes de alto nivel, casi todos los equipos saben exactamente qué estructura quieren crear en cada fase del juego y qué quieren conseguir en esa fase del juego.

En la selección checa, la estructura se deja en manos de los jugadores y de su intuición en cada momento. Esto deja al entrenador fuera de control en la dirección hacia delante y lo deja en manos del «azar». Por eso, la selección checa no creó ocasiones de forma controlada. Al mismo tiempo, muy a menudo los jugadores cambiaban de posición, por lo que era imposible llegar a ningún espacio interesante.

Por otro lado: aunque cada situación era nueva para los jugadores checos y tenían que explorar constantemente sus opciones, estuvieron bastante bien juntos. El seleccionador Šilhavy no barajó demasiado la alineación y los jugadores estaban acostumbrados los unos a los otros.

La importancia de Coufal y su dependencia general de la banda derecha pueden apreciarse perfectamente en el peligro esperado (xAmenaza).

Esto también puede apreciarse en la visualización, que muestra desde dónde y hacia dónde movían el balón los checos.

¿Qué jugadores fueron más infructuosos a la hora de mover el balón según la métrica xT (peligro esperado)?

Los territorios de pase muestran mucha rotación en el juego checo, lo que se refleja en una disposición bastante caótica de los jugadores por el campo.

En el último campo, abajo a la derecha, se puede ver que los checos apenas juegan por el centro del campo y utilizan exclusivamente los espacios más exteriores para atacar.

El delantero Schick corría a menudo hacia los bordes del campo, sobre todo para los balones largos.

TERCIO FINAL – CENTROS

Tanto en la fase de creación como en el período final hubo muchas variaciones, ya que los checos confiaron en los centros en el tercio final para llenar la cal en gran número. Sin embargo, con los centros nunca se sabe cómo van a salir. Quince veces no sale bien, una vez sale bien y es gol, y 20 veces centras «en vano». El azar decide… Los centros tampoco son eficaces como estrategia principal para crear ocasiones.

En la siguiente visualización, se puede ver que los checos entraban a la cal exclusivamente por los bordes del campo, utilizando sobre todo a Coufal.

DEFENSA

La selección checa se mostró muy agresiva en su presión en la fase de clasificación, marcando personalmente a sus rivales para que cada jugador tuviera su propio jugador. Esto funcionaba bien con el pressing alto: los stoppers tenían que sufrir duras batallas 1 contra 1 contra los delanteros del rival, pero los centrocampistas eran muy buenos recogiendo balones desviados, por lo que el rival no podía controlar el juego.

Pero en el grupo regular, la selección checa dejó de presionar tan arriba y pasó al bloque central, lo que no funcionó en absoluto. Los checos seguían controlando al rival, pero a menudo dejaban un tapón libre. Esto proporcionó más «seguridad» en la retaguardia, pero los pupilos de Šilhavy fueron incapaces de crear presión en la primera fase de juego del rival. El rival siempre tenía al menos un jugador libre en la primera fase del juego, lo que supo aprovechar. Los checos a veces no cambiaban a defensa personal total cuando se les ofrecía abiertamente que ambos stoppers tuvieran jugadores, sino que preferían quedarse con un solo delantero.

De este modo, se ofrecía al adversario el control y, gracias a la ventaja de tener un jugador con el balón, podía presionar a la selección checa. La defensa personal en el bloque central es una estrategia puramente reaccionaria. Los jugadores checos se limitaron a seguir a los jugadores del adversario, lo que éste supo aprovechar con manipulaciones. En concreto, Inglaterra fue capaz de abrir diferentes espacios o desmarcarse de la defensa personal utilizando diferentes rotaciones, tras lo cual los jugadores checos tuvieron problemas para ocupar a los jugadores del rival.

La visualización muestra dónde tuvieron lugar las acciones defensivas de la selección checa. A primera vista, se aprecia claramente el bloqueo medio o bajo al que recurrieron los seleccionadores Jaroslav Šilhavy y Jiří Chytrý en los partidos de la fase de grupos.

La selección volvió al pressing alto contra Holanda y Dinamarca, que funcionó mucho mejor. Aunque a primera vista se trata de una estrategia «más arriesgada», la selección checa sólo tuvo problemas contra estos dos rivales cuando se les presionó en el bloque central.

Más información sobre la métrica xT aquí.

Fuentes:

ANÁLISIS TÁCTICO – JAKUB LEBLOCH(@JakubLebloch)