CONECTE CON NOSOTROS

Fútbol

Me despertaron las bombas y los aviones rusos. Tenía miedo de no salir de Ucrania, dice el futbolista del Dinamo de Kiev

La actual guerra en Ucrania se ha cobrado ya muchas vidas. Casi medio millón de personas han huido ya del país, incluidos futbolistas extranjeros. Entre ellos se encuentra el uruguayo Carlos de

Publicado

on

La actual guerra en Ucrania se ha cobrado ya muchas vidas. Casi medio millón de personas han huido ya del país, incluidos futbolistas extranjeros. Entre ellos está el uruguayo Carlos de Peña, que juega en el Dinamo de Kiev. Él, ahora a salvo, ha descrito el terror y el miedo por su vida desnuda.

Para los futbolistas de los equipos ucranianos, la vida cambió de un día para otro. Si hace unos días disfrutaban del lujo, los contratos millonarios y la fama, de repente tuvieron que preocuparse por si sobrevivirían, sobre todo en la capital, Kiev, que ha quedado bajo el fuego del ejército ruso.

El uruguayo Carlos de Pena, jugador del Dinamo de Kiev desde hace cuatro años, describe la pesadilla. el jueves 24 de febrero, cuando estalló la guerra, envió un escalofriante mensaje a sus seguidores desde Kiev.

La situación es grave, estoy aquí en Kiev. Mi familia está en Uruguay, gracias a Dios. Sólo les pido que recen y todo saldrá bien «, escribió en Twitter De Pena, que ha vivido varios días de horror.

La pesadilla

Después de unos días, logró escapar de Kiev y actualmente se encuentra en Moldavia con sus compañeros de equipo. Describió a los aficionados cómo fue su estancia en el epicentro de la guerra. » Una pesadilla que termina para mí, pero que continúa para muchos otros», comenzó de Peña.

«A las 4:55 de la madrugada del 24 de febrero me despertó el ruido de los aviones y las bombas que estallaban en Kiev. Se acabó la paz y empezó la pesadilla. En la calle vi la impotencia de la gente, las colas en las tiendas para abastecerse y cómo la gente corría hacia la frontera. Junto con Vitinho y otros jugadores brasileños, fuimos a escondernos a un hotel. El colapso de las carreteras y la falta de alimentos y combustible hicieron que pasáramos la noche en un hotel subterráneo con una estructura fuerte para protegernos de posibles bombardeos.

El miedo era grande y no había salida. Era muy arriesgado salir de Kiev, éramos un grupo de 40 personas y estábamos juntos en todo. El viernes, las tropas rusas empezaron a invadir varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones estaban muy cerca, empezaban a morir civiles y crecía el miedo. Llegó la noche y los rusos ya estaban a las puertas de Kiev y amenazaban con tomarla. Una noche terriblemente difícil.

El sábado seguíamos sin encontrar una solución para salir. Pero entonces hablé con un periodista de la BBC con experiencia en tres guerras. Decidimos coger el tren hacia Rumanía, a pesar del riesgo de que no hubiera sitio en el tren o de algún otro problema. Subimos al tren y después de 17 horas llegamos a un pueblo de la frontera, donde cambiamos a un autobús hacia Moldavia.

Quiero dar las gracias a todos los que nos apoyaron, significó mucho para nosotros. Yo tenía mucho miedo, a menudo me escondía y me ponía a llorar. No quería que los demás me vieran, quería que me vieran fuerte. Pienso en todos mis compañeros ucranianos y en todo el pueblo ucraniano que está sufriendo este horror sin sentido. La solidaridad de los ucranianos es admirable. Espero la paz y doy gracias a Dios de nuevo, porque en el fondo pensaba que no saldría de allí. Gloria a Ucrania»